OCHO CONSECUENCIAS DEL PECADO ADÁNICO

8 CONSECUENCIAS DEL PECADO ADÁNICO
INTRODUCCIÓN
El primer pecado de desobediencia por la madre de los vivientes, nombrada Eva por su pareja conyugal Adán, dio origen al pecado del primer hombre del huerto del Edén. La razón por la cual se le llama pecado adánico y no eveico, es porque para Dios sigue siendo el varón el primero en su creación y por lo tanto el mayor responsable en el gobierno familiar. Es decir, es la cabeza del hogar.
Analizando nuestro titulo del tema a tratar comenzaremos por la definición de consecuencia, según el diccionario enciclopédico Larousse 2009 nos dice: Es un hecho o acontecimiento que se sigue o resulta necesariamente de otro que se le llama causa. Siendo la causa principal de las ocho malas consecuencias el pecado de Adán y Eva. Encontrando el vocablo pecado en el diccionario exhaustivo expositivo de palabras del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento de W.E. Vine, en el hebreo ’awen que significa <>. Este término o vocablo o palabra tiene dos cognados o familias arábigas ’ana que significa <> y ’aynun que significa <>; además está emparentado con el vocablo hebraico ’ayin que significa <>. Por lo tanto, razonamos el titulo quedando así: ocho acontecimientos malos por causa de la iniquidad y/o vanidad (nulidad) y/o debilidad de Adán.
Como bien sabemos que el pecado objetivo es muerte según el Apóstol Santiago 1.15b y el Apóstol San Pablo en la epístola a los Romanos 5.12 nos dice: …Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron […] entendemos que el oncogén (Gen celular desencadenante del tumor canceroso) del pecado estuvo en Adán y Eva en el ADN [(Ácido desoxirribonucleico) ácido nucleico característico de los cromosomas], que ha sido aportado o incubado por la transmisión sexual en el gameto masculino y el gameto femenino al huevo o cigoto, desarrollándose el feto en el útero de la mujer y por dicho proceso de concepción y desarrollo embrionario, culmina dándose a luz el nuevo ser humano con el primer gen del pecado.
Dicho primer gen maligno si bien antes dijimos que esta decodificado en el ADN o parte física, también sabemos que dicho oncogén lo llevamos escrito en caracteres o huellas mnémicas. Estas huellas son leídas por el espíritu humano del inconsciente-consiente de la psique o alma, siendo el pecado adánico en nuestro cuerpo, alma y espíritu.
Trataremos solo ocho consecuencias del pecado adánico basado en Gn. 3: 10-19, pero bien sabemos que todos los males del los hombres provienen del pecado adánico y los bienes de los hombres están en creer, aceptar y hacer la voluntad divina.
I.- MIEDO.
En el diccionario de las ciencias de la educación, nos dice que en psicología miedo es la reacción emocional natural ante amenazas reales o imaginarias que tiene la función adaptativa de preparar fisiológicamente al organismo para una posible huida. Aunque en ciertas ocasiones la respuesta es de inmovilización. También encontramos que el sinónimo de miedo es temor. En la literatura psicológica frecuentemente miedo equivale a ansiedad.
Ahora analicemos el versículo diez del capítulo tres de Génesis:
• Oí tu voz en el huerto.
• y tuve miedo.
• porque estaba desnudo.
• y me escondí.
La causa principal del miedo de Adán fue porque estaba desnudo. Pero no se refiere solamente a la desnudez física sino a la desnudez espiritual y emotiva o del alma. Ya que antes de comer el fruto prohibido estaba desnudo y así hablaba con Dios. Razonamos que la verdad o la palabra de Dios nos protege o cubre y no tenemos miedo ante Dios y la falsedad del diablo nos desnuda, nos avergüenza, nos desprotege, nos hace cobardes, nos hace débiles, etc. Por esto entendemos que la sangre de nuestro Señor Jesucristo nos vino a ser propiciación y entendemos que el significado de esta palabra proviene del griego hilasmos, del verbo <>. Jesucristo fue propicio o misericordioso y nos tapo o cubrió de la desnudez del pecado con su sangre preciosa. Para razonar mejor esta parte, indagamos que el vocablo propiciación es cognado o familia de propiciatorio, que era la cubierta del arca del pacto. Del hebreo kaporeth, <>.
Por lo tanto, entendemos que la desnudez de la cubierta o ropa de la verdad o palabra de Dios que cubría a la primera pareja humana, por la razón de desobedecer a Dios, quedaron desprotegidos. Y así cosieron hojas y se las pusieron de delantales. Como hacemos hoy los hombres que nos queremos cubrir o tapar con argumentos, sofismas, filosofías huecas para justificarnos a si mismo.
Así que la cura para el miedo es la santidad de Jesucristo, su justificación, limpieza por su sangre preciosa y vestirnos con la verdad bíblica judeo-cristiana.
II.- IRRESPONSABILIDAD.
El término irresponsabilidad según el diccionario enciclopédico Larousse 2009 nos dice que es una desobligacion legal o moral que se tiene a consecuencia de haber o haberse cometido una falta. Es decir, es la falta de responsabilidad de un o unos actos.
Veamos lo que dice la biblia en el versículo doce del capítulo tres del libro de Génesis:
• Y el hombre respondió.
• La mujer que me diste por compañera me dio del árbol.
• Y yo comí.
Analicemos las dos preguntas que Dios le hizo a Adán en el versículo once del mismo capitulo y libro:
• 1ª. ¿Quién te enseño que estabas desnudo?
• 2ª. ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
La primera pregunta no la pudo contestar Adán. Hoy los hombres modernos si sabemos que la que nos dice a suave voz que estamos desprotegidos de la verdad de Dios, es la conciencia, o mejor dicho la voz de Dios a nuestra conciencia nos que enseña estamos desnudos o desprotegidos de la verdad divina.
La segunda respuesta era simplemente, sí comí.
El hombre en pecado se hace irresponsable. No creemos que la irresponsabilidad nos haga pecador. Y es por esta razón que el hombre no va a aceptar tan fácilmente decir; desobedecí la voz de Dios, sino va a culpar a segundo y terceros. Pero el Espíritu Santo de la Palabra Santa o Palabra hablada por un vaso, nos redargüirá, corregirá de todo pecado.
III.- ENEMISTAD.
El diccionario Larousse 2009 nos dice que enemistad es la relación del sentimiento de rechazo o repugnancia u odio entre personas.
El texto de Génesis 3: 15 si lo interpretamos de manera literal, se refiere a la enemistad que se tiene de ese reptil llamado serpiente o víbora o culebra que es venenoso. Pero veamos las interpretaciones del sentido figurado:
• La serpiente simboliza a Satanás y la mujer a la iglesia de Jesucristo.
• El triunfo de nuestro Señor Jesucristo venciendo a Satanás (cabeza), a la muerte y principados y potestades exhibidos a la luz pública en la cruz del calvario.
• La enemistad o rechazo o repugnancia entre los paganos y los cristianos.
• Y la enemistad y/o guerra y/o pleito interna (Stg. 4:1-4; Ro.8:7a) del ello (carne y/o pasiones) y el superyó (espíritu y/o moral) en el corazón del alma humana.
Así que, si somos de Jesucristo somos más que vencedores, de esa guerra interna y externa.
IV.- DOLORES.
En el diccionario secular encontramos lo que significa dolor que proviene del latín dolor, que es una sensación penosa y desagradable que se siente en una parte del cuerpo. Y nosotros le agregamos, que el dolor es en el alma y espíritu humano. De aquí deducimos que hay dolores del alma únicamente y del espíritu (dolores psicológicos) que se vuelven dolores somáticos (corporales). Esto lo hemos observado porque ya las mujeres de hoy no tienen dolores en sus partos, dolores físicos, pero no pueden evadir los dolores emotivos o del alma y los pesares del espíritu. Esto con respecto a la mujer, según la consecuencia de desobedecer la prohibición y/o tabú de Dios que nos narra Gn.3:16.
Como vimos en la introducción los significados de pecado en hebreo, que proviene de `awen,<>, y aquí vemos que el dolor es una consecuencia del pecado y `aynun que significa <>.
Por esa razón Jesucristo dijo. Venid a mi todos los que estéis cansados y cargados que yo os haré descansar.
V.- VOLUNTAD.
El diccionario tiene muchas acepciones de voluntad, pero solo usaremos la que nos dice que es la facultad, capacidad de determinarse a hacer o no hacer algo.
La fracción del texto bíblico en análisis es: …tu deseo será para tu marido…Gn.3:16. entendemos que se refiere a tu voluntad será sujeta a tu marido. Aunque hoy es mas fácil ver sujeta la voluntad masculina a la voluntad feminista ya en la iglesia cristiana.
También tenemos una interpretación figurada para el hombre en general (masculino y femenino). Donde:
• Y tu deseo será para tu marido o tu voluntad será sujeta a tu marido (Gn.3:16b).
Asiéndonos de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud de los tres yoes que componen el alma que son: ello (amoral), yo (diferencial) y superyó (moral). Quedaría así: TU VOLUNTAD SERÀ SUJETA A TU ELLO (pasiones y concupiscencias). Empero los fieles cristianos, el Espíritu Santo somete a la voluntad del ello o carne (Ro.8:9).
VI.- MALDICIÒN
El comentario del Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado de Vila-Escuain, nos enseña que la maldición fue el castigo pronunciado por Dios como consecuencia del pecado de Adán y Eva. El hombre no fue objeto de maldición, sino que ésta cayó sobre la serpiente y la tierra. Por lo tanto, entendemos que dicha maldición es alcanzada para los hombres que no han aceptado la bendición de Jehová Dios, dada a Abram, que en donde dice:…y serán benditas en ti todas las familias de la tierra…Gn:12.3b. dicha bendición la aceptamos, aceptando a nuestro Señor Jesucristo. Sabiendo que la línea genealógica de Jesucristo proviene de Abraham.
VII.- TRABAJO
La definición sencilla de trabajo es: Actividad que requiere un esfuerzo físico o intelectual. Aquí analizaremos la parte del texto de Gn.3:19 que a la letra dice: …Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra… Quiere decir que con esfuerzo físico o intelectual trabajaremos.
Pero también en este otro texto el hombre alcanzo u obtuvo la consecuencia o mal del pecado… maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida…Gn.3:17. Por muy intelectual o espiritual que sea la labor, trae consecuencia de sensación desagradable del espíritu, alma y cuerpo. Es incomodo trabajar, aunque sabemos que los que estamos en Cristo, el trabajo nos es desagradable, más sin embargo, nos es de bendición.

VIII.- MUERTE
Sin tanta definición, muerte es dejar de vivir. Esta fue otra consecuencia de la desobediencia del primer hombre. Que suponemos que Dios tenia pensado que el hombre comiendo del árbol de la vida (Gn.2:9) no muriera. La parte del texto de análisis es Gn.3.19, que dice:…hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás…El texto solamente se refiere a una muerte física. Empero sabemos que según la ontología paulina de 1ª.Ts. 5.23 nos dice que el hombre esta compuesto de cuerpo, alma y espíritu. Por esta razón entendemos que el pecado trae muerte trifásica. Es decir, muerte de cuerpo, alma y espíritu. Pero sabemos que: …Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo…según nos narra el Apóstol San Pablo en su enseñanza epistolar a los romanos, en el versículo 17 del capítulo 5 de Romanos.
CONCLUSIÓN
Concluimos este breve tratado o ensayo literario de columna vertebral bíblico-científico, es decir, fe en Jesucristo y razón (ciencia secular). Enumerando tres hipótesis sintéticas:
• El oncogén del pecado, es consecuencia de la desobediencia.
• El miedo, irresponsabilidad, enemistad, dolores, voluntad negativa, maldición, trabajo y muerte trifásica, entre muchos otros problemas y/o enfermedades y/o deficiencias y/o debilidades y/o vanidades y/o iniquidades y/o penalidades y/o defectos y/o calamidades y/o consecuencias nocivas se adquirieron en nuestros genes, por la “simple” desobediencia adánica.
• La torcedura genética humana (pecado de nacimiento), es una verdad y la verdad que endereza dicha torcedura o malas consecuencias adánicas es; Jesucristo. Dios te bendiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s